El Colegio de Educación
Especial Estudio 3 AFANIAS es un centro concertado con La Consejería de
Educación, Juventud y Deporte de la comunidad de Madrid.
En Estudio3 se escolariza alumnos entre
los tres y los veintiún años con necesidades educativas especiales asociadas a
discapacidad intelectual, plurideficiencias y trastorno generalizado del
desarrollo en las etapas de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y
Programas para la Transición a la Vida Adulta.
Pertenece la Asociación AFANIAS,
entidad sin ánimo de lucro, formada por familias a favor de las personas con
discapacidad intelectual. Además es miembro del Movimiento Asociativo FEAPS-PLENAINCLUSIÓN: ONG de ámbito nacional que agrupa a la gran mayoría de asociaciones
y entidades a favor de los derechos, la calidad de vida y la inclusión social de
las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
En nuestro modelo pedagógico consideramos necesario entender y atender las necesidades de los alumnos, adaptando el currículo escolar en cada caso a través de Programas de Desarrollo Individual y teniendo como principios La Pedagogía activa, la Cogestión y el ModeloConstructivista considerando al alumno protagonista fundamental de su propio proceso educativo, invitándole a mostrar sus intereses, a participar en la concreción de los contenidos a trabajar, a expresar sus opiniones y debatir los problemas del grupo en la asamblea de clase, a asumir responsabilidades en consonancia con su nivel de competencia.
Estudio 3 se financia con
fondos públicos a través del concierto educativo con la Administración y con
las aportaciones de las familias por medio de cuotas autorizadas, considerándose
oferta pública educativa.
Con más de cuarenta años
ofreciendo un servicio educativo de calidad en el ámbito de la Educación
Especial, Estudio 3 hoy día cuenta con 118 alumnos y cerca de 50 profesionales.
Es un centro activo, con un proyecto educativo vanguardista donde se entiende
la educación como algo vivo y participativo donde se considera que el alumno debe ser el protagonista de un
aprendizaje basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia favoreciendo así el
desarrollo de todas sus capacidades, respetando siempre los diferentes ritmos
de aprendizaje y las características individuales.
Apuestamos por la
inclusión social, escolar y laboral de nuestros alumnos favoreciendo la autonomía
personal y social, el desenvolvimiento autónomo en la vida cotidiana, en
entornos normalizados como la calle, en los medios de transporte, en la
utilización de los recursos ciudadanos a través de actividades en las que se
comparten situaciones de aprendizaje y actividades con personas y recursos del entorno
y promoviendo proyectos y actividades con otros colegios específicos y no específicos.
En nuestro modelo pedagógico consideramos necesario entender y atender las necesidades de los alumnos, adaptando el currículo escolar en cada caso a través de Programas de Desarrollo Individual y teniendo como principios La Pedagogía activa, la Cogestión y el ModeloConstructivista considerando al alumno protagonista fundamental de su propio proceso educativo, invitándole a mostrar sus intereses, a participar en la concreción de los contenidos a trabajar, a expresar sus opiniones y debatir los problemas del grupo en la asamblea de clase, a asumir responsabilidades en consonancia con su nivel de competencia.
Partimos de un diseño
curricular actualizado en el que la comunicación oral o alternativa, la lectoescritura
y las matemáticas cobran una especial relevancia como materias instrumentales que
van a facilitar la relación y comprensión del entorno posibilitando, además, la
incorporación y generalización de aprendizajes en las demás áreas escolares.
A lo largo de todas las
etapas del colegio la experimentación y la ciencia se convierten en fuente
esencial de conocimientos: preparar herbarios, poner a germinar semillas plantarlas
en el huerto, recolectarlas y cocinarlas, criar gusanos de seda, fabricar
terrarios, experimentar con materiales cotidianos, son ejercicios habituales
para los alumnos ya que promueven habilidades como la creatividad, la apertura
y flexibilidad mental, la curiosidad o las habilidades matemáticas al hacer
mediciones y registros.
En Estudio3 hace ya tiempo
se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) como un importante
recurso educativo y de apoyo facilitador de nuevos canales de comunicación y formas
de aprender. Cabe destacar la utilización de la pizarra digital interactiva en
las aulas para trabajar contenidos de comunicación, lectoescritura, matemáticas
y conocimiento del medio. Las tabletas y dispositivos móviles son utilizados como
soportes a la comunicación aumentativa y alternativa, SAACS.
En la etapa de Infantil
comienza la realización de actividades fuera del aula con el conocimiento del entorno
más próximo en el colegio y sus alrededores. Más adelante, desde los doce años
y hasta los veintiún años, el trabajo progresivo en educación vial, la autonomía
personal y en el transporte se convierten en objetivos importantes a conseguir.
Las excursiones tienen
siempre un propósito escolar y pretenden, además, enseñar a los alumnos a
convivir con sus compañeros y profesores. Salidas a la naturaleza,
visitas a museos, participación en ligas deportivas, estancias en albergues y
granjas conforman las actividades complementarias y extraescolares a lo largo
del curso en todas las etapas.
Estudio3 ha establecido convenios como centro colaborador en formación y prácticas con las principales Universidades de Madrid. Alumnos de la Universidad Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y La Salle de distintos ámbitos educativos como Magisterio, Psicología, Pedagogía, Logopedia, Musicoterapia y Educación Física se forman en el centro. Dichas universidades además, participan junto al colegio en diversos proyectos en los ámbitos de la innovación educativa e inclusión.
Se valora mucho salir del aula, convivir con el entorno, participar, compartir inquietudes, experiencias y proyectos. Así entienden la educación como algo vivo y en el que toda la comunidad educativa debe participar.
Estudio3 ha establecido convenios como centro colaborador en formación y prácticas con las principales Universidades de Madrid. Alumnos de la Universidad Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y La Salle de distintos ámbitos educativos como Magisterio, Psicología, Pedagogía, Logopedia, Musicoterapia y Educación Física se forman en el centro. Dichas universidades además, participan junto al colegio en diversos proyectos en los ámbitos de la innovación educativa e inclusión.
El Colegio se encuentra en el barrio de Aravaca-Valdemarín, en la Calle Tapia de Casariego nº1 Madrid 28023.
Fácil acceso en transporte público desde el intercambiador de Moncloa autobuses 657, 162 y 161 y desde desde Chamartín-RENFE el autobús 815
Google maps:
Contacto, información:
Teléfonos: 91 307 15 40
91 740 27 03
91 740 27 03