miércoles, 18 de febrero de 2015

Proyecto LOVA, la Ópera de Estudio3

En el Colegio hemos participado ya en tres ocasiones en el Proyecto LOVA, “La Ópera: Un Vehículo de Aprendizaje” junto con otros muchos colegios de toda España y Europa en colaboración con el Teatro Real y la Fundación SaludArte.

Este proyecto nos propone una metodología que abarca mucho más que la educación artística y busca el crecimiento personal a través de actividades de creación y colaboración. Es un proyecto integrado en el currículo escolar. Sus actividades desarrollan aspectos relevantes y objetivos educativos en áreas como lengua y literatura, educación física, conocimiento del medio, educación artística o matemáticas.

Durante todo el proceso los profesores guiamos y somos meros mediadores.

¿Por qué la ópera? Porque engloba todas las habilidades y capacidades: motrices, lingüísticas, musicales, creativas y sociales.

Para conseguir todo esto hemos reservado dos módulos (3 horas semanales) y lo primero ha sido asignar las profesiones que van a interactuar a lo largo del proceso:



·       Director de Producción Regidor
·       Vestuario-Maquillaje-Peluquería
·       Escenografía-Carpintería-Iluminación
·       Relaciones públicas-Documentalistas
·       Intérpretes-actores
·       Escritores-guionistas
·       Compositores-Músicos

 
El Ciclo 3 se convierte  en una compañía de ópera. Los alumnos asumen el papel de profesionales y crean una breve pieza de teatro musical en la que todo es obra suya: el libreto, la caracterización, la publicidad, la escenografía, la iluminación, la música, la dirección, el maquillaje, etc.


A lo largo del curso y en horario lectivo, el proceso de creación de la ópera se convierte en una metáfora de la vida y en una plataforma para el desarrollo social, emocional y cognitivo. 

La compañía  estrena su ópera después de ocho meses de trabajo, pero el verdadero espectáculo da comienzo en septiembre, desde el primer día de clase.


Más información en la web del Proyecto LOVA:   http://www.proyectolova.es/




Enlace al documental:
http://www.mitele.es/programas-tv/especiales/programas-especiales/opera-prima/



Este es el enlace al documental Opera Prima presentado por Mercedes Mila, donde aparece el trabajo realizado por alumnos del ciclo 3 dentro del proyecto LOVA, creación de una opera original.


En prensa:
http://autonomiapersonal.imserso.es/rap_01/actualidad/2012/noviembre/IM_064212?dDocName=IM_064212