lunes, 11 de enero de 2016

Proyecto Con-ciencia Inclusiva

Este proyecto titulado Con-Ciencia Inclusiva, pretende dar continuidad al proyecto
anterior Con-Ciencia y Discapacidad desarrollado en el centro cursos anteriores..
Ambas iniciativas se encuadran dentro de la necesidad general de acercar la ciencia a la
sociedad, en concreto al colectivo de personas con discapacidad intelectual, a sus
familias y al profesorado de sus centros.

Este proyecto, no obstante, no es una mera continuación del anterior. Aquí se plantea un
nuevo reto. Tal y como sugiere su título, se pretende enlazar la ciencia (química), su
divulgación, con el derecho al conocimiento que tiene cualquier persona,
independientemente de su grado de comprensión y de sus capacidades individuales.
Para ello se proponen experiencias científicas que promuevan situaciones de aprendizaje
compartidas, vivenciadas e inclusivas que resulten ser lo suficientemente significativas
y enriquecedoras para todos los que participamos de ellas.

Al igual que en el proyecto anterior, el formato elegido es el taller porque mediante la
manipulación y la vivencia directa se facilita la implicación y el interés del alumnado y
se favorece su curiosidad y su atención. Los talleres serán parte de una unidad didáctica
que desarrollará el alumnado de la Facultad de Educación La Salle, concretamente del
grado de Inclusión Educativa, y cuyo nexo común será la preparación de cristales de
distintas sustancias químicas. Estos mismos alumnos serán quienes conduzcan los
experimentos. El asesoramiento científico correrá a cargo de los doctores en química
Ana Mª López, Josefina Perles (Servicio Interdepartamental de Investigación, UAM) y
Santiago Herrero (Facultad de Ciencias Químicas, UCM), que también supervisarán los
experimentos.

Se dedicarán varias jornadas a la realización de los experimentos propiamente dichos.
Unos los haremos en nuestro cole y vendrán los alumnos de La Salle y posteriormente
iremos al Colegio Ramón y Cajal de Madrid, ya que poseen las instalaciones más
apropiadas. En los experimentos trabajarán por parejas. Un miembro de la pareja será
del colegio de educación ordinaria Ramón y Cajal (alumnos de la ESO) y el otro
miembro pertenecerá al centro de educación especial Estudio 3 (Ciclo 3 y 2º PTVA).
Así hemos iniciado el proyecto en nuestro cole el día 1 de Octubre. El primer
experimento consistió en hacer un bosque de árboles nevados.