Quienes somos

El Colegio de Educación Especial Estudio 3 AFANIAS es un centro concertado con La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la comunidad de Madrid.    
En Estudio3 se escolariza alumnos entre los tres y los veintiún años con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, plurideficiencias y trastorno generalizado del desarrollo en las etapas de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Programas para la Transición a la Vida Adulta

   Pertenece la Asociación AFANIAS, entidad sin ánimo de lucro, formada por familias a favor de las personas con discapacidad intelectual. Además es miembro del Movimiento Asociativo FEAPS-PLENAINCLUSIÓN: ONG de ámbito nacional que agrupa a la gran mayoría de asociaciones y entidades a favor de los derechos, la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Estudio 3 se financia con fondos públicos a través del concierto educativo con la Administración y con las aportaciones de las familias por medio de cuotas autorizadas, considerándose oferta pública educativa.

Con más de cuarenta años ofreciendo un servicio educativo de calidad en el ámbito de la Educación Especial, Estudio 3 hoy día cuenta con 118 alumnos y cerca de 50 profesionales. Es un centro activo, con un proyecto educativo vanguardista donde se entiende la educación como algo vivo y participativo donde se considera que el alumno debe ser el protagonista de un aprendizaje basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia favoreciendo así el desarrollo de todas sus capacidades, respetando siempre los diferentes ritmos de aprendizaje y las características individuales.

 Apuestamos por la inclusión social, escolar y laboral de nuestros alumnos favoreciendo la autonomía personal y social, el desenvolvimiento autónomo en la vida cotidiana, en entornos normalizados como la calle, en los medios de transporte, en la utilización de los recursos ciudadanos a través de actividades en las que se comparten situaciones de aprendizaje y actividades con personas y recursos del entorno y promoviendo proyectos y actividades con otros colegios específicos y no específicos. 

En nuestro modelo pedagógico consideramos necesario entender y atender las necesidades de los alumnos, adaptando el currículo escolar en cada caso a través de Programas de Desarrollo Individual y teniendo como principios La Pedagogía activa, la Cogestión y el ModeloConstructivista considerando al alumno protagonista fundamental de su propio proceso educativo, invitándole a mostrar sus intereses, a participar en la concreción de los contenidos a trabajar, a expresar sus opiniones y debatir los problemas del grupo en la asamblea de clase, a asumir responsabilidades en consonancia con su nivel de competencia.
Partimos de un diseño curricular actualizado en el que la comunicación oral o alternativa, la lectoescritura y las matemáticas cobran una especial relevancia como materias instrumentales que van a facilitar la relación y comprensión del entorno posibilitando, además, la incorporación y generalización de aprendizajes en las demás áreas escolares.
A lo largo de todas las etapas del colegio la experimentación y la ciencia se convierten en fuente esencial de conocimientos: preparar herbarios, poner a germinar semillas plantarlas en el huerto, recolectarlas y cocinarlas, criar gusanos de seda, fabricar terrarios, experimentar con materiales cotidianos, son ejercicios habituales para los alumnos ya que promueven habilidades como la creatividad, la apertura y flexibilidad mental, la curiosidad o las habilidades matemáticas al hacer mediciones y registros.

En Estudio3 hace ya tiempo se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) como un importante recurso educativo y de apoyo facilitador de nuevos canales de comunicación y formas de aprender. Cabe destacar la utilización de la pizarra digital interactiva en las aulas para trabajar contenidos de comunicación, lectoescritura, matemáticas y conocimiento del medio. Las tabletas y dispositivos móviles son utilizados como soportes a la comunicación aumentativa y alternativa, SAACS.

En la etapa de Infantil comienza la realización de actividades fuera del aula con el conocimiento del entorno más próximo en el colegio y sus alrededores. Más adelante, desde los doce años y hasta los veintiún años, el trabajo progresivo en educación vial, la autonomía personal y en el transporte se convierten en objetivos importantes a conseguir.
Las excursiones tienen siempre un propósito escolar y pretenden, además, enseñar a los alumnos a convivir con sus compañeros y profesores.  Salidas a la naturaleza, visitas a museos, participación en ligas deportivas, estancias en albergues y granjas conforman las actividades complementarias y extraescolares a lo largo del curso en todas las etapas. 
Se valora mucho salir del aula, convivir con el entorno, participar, compartir inquietudes, experiencias y proyectos. Así entienden la educación como algo vivo y en el que toda la comunidad educativa debe participar.

Estudio3 ha establecido convenios como centro colaborador en formación y prácticas  con las principales Universidades de Madrid. Alumnos de la Universidad Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y La Salle de distintos ámbitos educativos como Magisterio, Psicología, Pedagogía, Logopedia, Musicoterapia y Educación Física se forman en el centro. Dichas universidades además, participan junto al colegio en diversos proyectos en los ámbitos de la innovación educativa e inclusión.





El Colegio se encuentra en el barrio de Aravaca-Valdemarín, en la Calle Tapia de Casariego nº1   Madrid 28023.

Dispone de servicio de transporte escolar.


Fácil acceso en transporte público desde el intercambiador de Moncloa autobuses 657, 162 y 161 y desde desde Chamartín-RENFE el autobús 815

Google maps:


Contacto, información:

Teléfonos:    91 307 15 40
                     91 740 27 03