Barcelona, 15 y 16 de mayo de 2014
En el mes de marzo de 2007 el Grupo de Investigación “Discapacidad y Calidad de Vida: Aspectos Educativos” de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y Dincat organizaron el I Congreso Internacional sobre Familia y Discapacidad en el marco de la investigación – compartida con las Universidades Autónoma de Madrid, País Vasco, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Ramon LLull, coordinadora del proyecto – que tenía por objetivo validar y estandarizar a la población española sendas escalas de calidad de vida familiar (0 – 18 años; mayores de 18 años).
Desde entonces diversos han sido los avances que se han producido a nivel internacional y en nuestro país, tanto en el ámbito de la investigación como en el aplicado, que merecen la pena ser difundidos y tenidos en cuenta con objeto de promover la actualización de los profesionales, la mejora de las competencias familiares y un mayor compromiso por parte de las administraciones y de la sociedad en general. Entre dichos avances pueden citarse (a) la publicación de las escalas de calidad de vida familiar (CdVF-E) y del manual de uso como un paso que ha de ayudar a transformar los modelos y las prácticas profesionales en este campo; (b) la necesidad de pasar de la medida de la calidad de vida familiar a la acción, promoviendo cambios en las vidas de las familias a través de planes de acción; (b) la creciente adopción de un modelo de colaboración con las familias y de un marco de actuación conocido como trabajo centrado en las familias orientado a la mejora de las competencias de las familias (capacity building); (c) los avances en el conocimiento de las necesidades de las familias con un miembro con discapacidad intelectual a lo largo del ciclo vital que han llevado a la construcción de un instrumento como el Family Needs Assessment (Evaluación de las Necesidades Familiares); (d) la voluntad de progresar en la construcción de una teoría unificada para la calidad de vida familiar (Zuna et al., 2009; Zuna et al., 2010); (e) el renovado compromiso en nuestro país por parte del movimiento asociativo (FEAPS MADRID; Dincat) al poner en marcha diversas iniciativas encaminadas a poner a las familias en el foco prioritario de atención a partir del estudio de sus necesidades.
Asimismo son notorios el interés y los progresos de los profesionales en el trabajo con las familias, especialmente en el ámbito de la atención temprana pero también a lo largo de todo el ciclo vital que han supuesto nuevos impulsos y con ellos nuevas necesidades de actualización y formación.
Por todo ello, parece oportuno poder contar con un foro que incorpore todos los aspectos citados, promueva la reflexión y el debate y abra nuevos horizontes de colaboración con las familias como acicate de nuevos desarrollos profesionales que se verán impulsados en el año 2014 al ser declarado por FEAPS como año de las familias, en el marco del cual se propone realizar el presente congreso.
Lugar de celebración:
Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL
C. Císter 34
08022 Barcelona
C. Císter 34
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