Blog de valores
"Donde ibas a enseñar, recibes una lección de vida"
Antonio Prada Bergua.
16/05/2014
Me preguntan que cuál es mi experiencia como voluntario del programa de educación financiera “Valores de futuro BBVA”. La experiencia es difícil resumirla en unos pocos renglones, pero de hacerlo solo puede ser definida como muy gratificante personalmente y estimulante para con los jóvenes a los que me dirijo.
Voy de voluntario a un Colegio de educación especial, de nombre “Estudio 3”. Este Colegio acoge niños con discapacidad intelectual y lo primero que haces al entrar es derribar barreras y prejuicios sociales al ver a estas personas con otras capacidades y necesidades.
Toda la comunidad educativa te recibe con alegría, sencillez y con los brazos abiertos. Allí todos participan, cada uno a su manera, percibiendo una familiaridad y compañerismo extraordinario donde reina la ilusión por encima de cualquier logro.
La sesión comienza e inmediatamente se crea un ambiente en el que todos aprendemos de todos; ellos aprenden nociones básicas sobre el ahorro y la inversión, cada uno capta el mensaje a su manera, y yo aprendo de ellos a considerar aquellos valores humanos más básicos.
Enseguida se experimenta que el trabajo no es todo en la vida, que hay cosas más importantes, que como ellos hay que vivir el día a día, aprendo de su espontaneidad desde la sinceridad y la sencillez y compruebo que donde ibas a enseñar, recibes una lección de vida que no pensaste que te podrían dar.
Te sientes afortunado y percibes que ellos han construido una noción elemental y esencial sobre nuestro compromiso como entidad. En definitiva nos enriquecemos mutuamente de OTROS VALORES de FUTURO.
La hora se pasa volando. Al final ellos se quedan con su naturalidad y tú te vas con el deseo de querer volver, para sentir una emoción semejante de una experiencia y lección vital que difícilmente podrás olvidar.
Antonio Prada Bergua.
Voluntario de BBVA